Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más información sobre coockies

Acepto

Blog Alba Secur (4)

Estrategias orientadas a poner valor en la seguridad y la salud laboral

 

Uno de los principales hándicaps que sufren a diario los responsables de seguridad y salud laboral es el de que se tenga una visión distorsionada de su labor por parte de los órganos de dirección de las organizaciones.

El departamento de seguridad y salud es visto como un centro de coste

 

Sin embargo, la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores puede reportar interesantes beneficios para las empresas y para la sociedad en su conjunto. Existen numerosos estudios sobre el retorno de la inversión (ROI) de la prevención de riesgos laborales que así lo corroboran y que van desde los2,2 euros de ROI por euro invertido, a los6 dólares por dolar invertido.¿Quién no invertiría en un negocio así?

Tabla PRL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El rendimiento de la prevención: Cálculo de los costos y beneficios de las inversiones en la seguridad y salud en el trabajo en las empresas. ISSA.

 

El pasado año se publicó un estudio de la Asociación para el cuidado de la calidad de vida en el que se relacionaba el efecto de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con la productividad.

 

Como vemos en el gráfico siguiente, un 89% de las empresas encuestadas consideran que existe una relación directa entre prevención y productividad, con lo que ya de por sí debería ser un motivo para que los departamentos de SSL fueran considerados como unelemento clave en el negocio, como así ocurre en determinadas organizaciones.

24 noviembre, 2014  Joaquim Ruiz PREVENBLOG

Visto 1286 veces
Valora este artículo
(2 votos)

Salud Laboral

Visto: 1215
Escrito por

Salud Laboral… Palabras (de) Mayores

VF01

En esta época global que estamos viviendo, es una realidad que la esperanza de vida ha aumentado muchísimo más en los últimos 100 años, que en toda la historia de la humanidad.

Gracias a la investigación científica, unido esto a los adelantos tecnológicos, ha permitido que no solamente haya aumentado la esperanza de vida, sino que la calidad de la misma ha mejorado tanto, que sea algo impensable hace no muchos años.

Es más, como ejemplos más cercanos, cuando yo era todavía un adolescente (y aunque desde esa época ya haya llovido, pero no tanto como pensar en la prehistoria de la humanidad) recuerdo que cualquier deportista (los futbolistas eran el ejemplo que más conocíamos por nuestra afición a este deporte) “colgaba las botas” poco después de cumplir la treintena y lógicamente por razones relacionadas con su edad y su forma física. Esto en la actualidad, no solo no deja de ser un tópico, sino que existen cada vez más casos de éxitos deportivos en edades entorno a los 35 años y deportistas que prolongan su longevidad sin apenas “merma” de su condición física hasta edades próximas a los 40 años.

Visto 1215 veces
Valora este artículo
(1 Voto)

EL PESO DE LAS TRADICIONES EN LA SEGURIDAD LABORAL

Según se profundiza en el estudio de diferentes países del mundo, una de las cosas que más llama la atención es hasta qué punto llega la influencia, también en el ámbito de la seguridad laboral, de aspectos como la historia, la tradición o incluso los valores de la sociedad. Al menos en el plano teórico, el de las normas establecidas. 
chinese_tradition

El caso más claro y habitual es el de los países que han sufrido el colonialismo europeo desde hace siglos. Los usos y costumbres industriales y laborales europeos tienen una influencia definitiva en la normativa de hoy en día en países como Angola, Bangladesh, Egipto, países del centro y sur América.

Visto 1479 veces
Valora este artículo
(2 votos)

Deporte y seguridad

Visto: 1454
Escrito por

Sindicatos y deportistas piden seguridad laboral en construcción de estadios #28PRL

image_largeLos sindicatos y los deportistas reclaman seguridad para los trabajadores que participan en las obras de construcción de estadios deportivos, según el manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebrará el próximo día 28. Los deportistas españoles Berta Bonastre (hockey), Rosana Popa (gimnasia), Javier Hernanz (piragüismo) y Lorenzo Albadalejo (atletismo) participaron hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la lectura del citado manifiesto, que pide “condiciones dignas de trabajo en la agenda de la preparación de grandes eventos deportivos”.

Visto 1454 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Spanish Arabic Bulgarian English French German Italian Portuguese Russian
© ALBA SECUR: Avda. Estella, 36 - 31300 Tafalla (Navarra) - Tel. (+34) 948 70 10 70 - Fax. (+34) 948 70 10 70